Blanca cacereña

La oriunda raza cacereña

Formulario acceso

Noticias

Gracias a ExtreHost, la web BlancaCacereña consigue su mayor difusión creciendo un 450% en internet, en menos de 1 año.

BlancaCacereña.es, y ExtreHost.com hacen un buen equipo. Juntos han hecho crecer un 450% a la web de Blanca Cacereña.

Juntos hemos y vamos a seguir divulgando que la raza autóctona de Extremadura, sea posiblemente una de las más antiguas de la Península Ibérica y consecuentemente de Europa.

Su exquisita carne, sólo tiene comparación con su "vecino" el cerdo Ibérico, que curiosamente también habita por tierras Extremeñas.

Y ésto, sólo ha hecho nada más que empezar.

La Diputación de Cáceres asume los proyectos de la Sociedad Agropecuaria

La Diputación ha informado en el Pleno ordinario celebrado este viernes de la resolución presidencial relativa al cambio en la recién extinguida Sociedad Agropecuaria y la incorporación de sus funciones a la nueva Sección Agrícola y Ganadera.

También, otro de los puntos de la orden del día ha sido el ajuste definitivo del Plan Activa 2017-2018, que ha sido aprobado por mayoría.

Leer más...

SE ABREN INSCRIPCIONES DE ARTIM 2017: IV ENCUENTRO INTERNACIONAL DE AGROECOLGÍA Y TRADICIONES RURALES

“ARTIM 2017: Todo lo cría la Tierra”, vuelve como encuentro referente en formación en desarrollo sostenible del medio rural y abre sus plazas con nuevas actividades para esta edición. 
  ¿Qué es ARITM?

ARTIM es un encuentro para jóvenes de toda Europa que aboga por el desarrollo rural y medioambiental, y este año tendrá lugar del 6 al 17 de Julio, en Espinosa de los Monteros (Burgos) al igual que en sus anteriores ediciones. Se realizarán cursos de formación intensiva, ciclos temáticos, talleres, conferencias y actividades de ocio basados en dichos valores.

Actividades:

ARTIM 2017 ha abierto oficialmente sus inscripciones con un nuevo abanico de actividades para esta edición. Con el objetivo de formar de manera práctica en materias en las que el desarrollo rural sostenible y las tradiciones son pilares base, se han escogido temáticas clave como la permacultura, la bioconstrucción, la botánica y sus usos domésticos, las terapias de la salud, la educación alternativa o la música tradicional.
 

ARTIM siempre ha hecho hincapié en la problemática de la despoblación rural, un tema muy presente en la actualidad del país. Por ello, como novedad, dos de sus cursos de formación intensiva pretenden dar visibilidad a la cultura rural y sus iniciativas. “Semilla de proyectos”, como acelerador y desarrollador de proyectos enfocados al emprendimiento rural, impartido por el burgalés Francisco Villar Mata, Doctor en CC. de la Educación. Y la “Escuela tradicional de saberes”, fundamental para entender la evolución de la cultura de los pueblos y sus costumbres, impartido por Héctor Castrillejo, de la Escuela Rural del Cerrato, referente palentino en la materia.

Leer más...

Blanca Cacereña, quiere una marca de calidad

La blanca cacereña es una de las razas más amenazadas de Extremadura. Actualmente está en peligro de extinción y sólo se conservan 931 cabezas en las explotaciones ganaderas de la región. Su carne está considerada una de las más exquisitas, pero aún así no es una de las más demandadas por los consumidores. Esas son las principales razones por las que la Asociación de Blanca Cacereña no perdió la oportunidad de participar en el primer Salón de la Carne celebrado en la última Feria Agroganadera de Trujillo.

Esta agrupación contó con un estand desde el que informaron a los asistentes sobre las características de esta raza y reivindicaron más ayudas a las instituciones. «La Administración y la hostelería tienen que darle la importancia que se merece. Es interesante que se nos dé a conocer y nos ayuden con tareas de comercialización. Al contar con una cabaña menor ese es nuestro gran problema», afirma Eugenio Porras, miembro de la Asociación de Blanca Cacereña.

Él, junto a sus compañeros de agrupación, están trabajando en conseguir que su cabaña ganadera pase a formar parte de una marca de calidad reconocida. Ponen como ejemplo una Indicación Geográfica Protegida (IGP) similar a la que ya posee el cordero de Extremadura. Aunque los trabajos aún no están muy avanzados, confían en que en la próxima Feria Agroganadera de Trujillo ese objetivo esté cumplido.

Eugenio Porras

Asociación de Blanca Cacereña

«La Administración y la hostelería tienen que dar a esta raza la importancia que se merece»

En cuanto al consumo de carne de esta raza, Porras asegura que el problema está en la «escasa promoción que pueden hacer desde una asociación pequeña», aunque se muestran esperanzados y confían en la que ventas aumenten, sobre todo en las fechas navideñas.

Fuente: Diario Hoy.

La Diputación de Cáceres asume los proyectos de la Sociedad Agropecuaria y aprueba un ajuste en el Plan Activa

La Diputación de Cáceres ha informado en el Pleno ordinario celebrado este viernes, día 27 de Enero, de la resolución presidencial relativa al cambio en la recién extinguida Sociedad Agropecuaria y la incorporación de sus funciones a la nueva Sección Agrícola y Ganadera. También, otro de los puntos de la orden del día ha sido el ajuste definitivo del Plan Activa 2017-2018, que ha sido aprobado por mayoría.